miércoles, 2 de junio de 2010

CHARLA "LA CODOSERA: RITOS, SUPERSTICIONES Y OTRAS CÁBALAS"

A través de esta charla Don Alonso Rubio nos acercará a la realidad de una parte muy importante del patrimonio etnográfico de nuestra localidad: "Ritos, superstición y otras cábalas", enmarcada en la Raya de Portugal, haciendo especial incidencia en aspectos tales como la Medicina Popular, a través de los remedios tradicionales de curación, y otros relacionados con el calendario de festividades paganas y religiosas (y la relación entre unas y otras), los cultos de origen prerromano, en especial los relacionados con las aguas y la luna, la cristianización de algunos de éstos y, también, la previviencia en las tradiciones conservadas hasta nuestros días de influencias de origen romano, germánico, judio e islámico. Sobre todas ellas sobrevuela la raigambre pastoril propia de los pueblos célticos y lusitanos que, durante la Edad del Hierro, ocuparon lo que fue el alto valle del Gévora y su aledaña zona montañosa de la Serra de Saó Mamede y la Sierra de San Pedro. Precisamente este carácter de zona marginal será el responsable de que, debido al secular aislamiento, se hayan mantenido hasta nuestros días algunas reliquias culturales.

Desde la Casa de la Cultura/Universiadad Popular damos de antemano las gracias a Don Alonso Rubio por su colaboración e interés en la difusión de todo nuestro acervo cultural, al igual que os animamos a participar de este encuentro con nuestra cultura. La cita será en el salón de actos de la Casa de la Cultura el Sábado día 19 de Junio a las 21.30h.

3 comentarios:

  1. Sabeis algo de esta conferencia ¿se celebró?

    ResponderEliminar
  2. Esta charla se suspendió por motivos personales del conferenciante. Está previsto que se celebre aunque todavía no tiene fecha.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ya se ha cerrado una fecha con Don Alonso Rubio y será para el mes de Septiembre de este 2010. Cuando haya una fecha concreta se volverá a anunciar en este blog.

    Gracias por el interés, un saludo.

    ResponderEliminar