viernes, 18 de junio de 2021

PROYECTO MEMORIA DE LAS MUJERES. PROYECTO FINANCIADO POR DIPUTACIÓN DE BADAJOZ EN EL QUE SE QUIERE VISIBILIZAR LA IMPORTANCIA DE LAS MUJERES EN NUESTRA HISTORIA Y DAR VALOR AL TRABAJO QUE HEMOS DESEMPEÑADO Y DESEMPEÑAMOS.

El próximo día 22 de junio, martes, a las 20:00h  llevaremos a cabo en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura/U.P. de la Codosera una charla-coloquio sobre el papel de las mujeres en la historia de La Codosera. A través de este encuentro las personas que lo deseen  podrán dar a conocer el testimonio de mujeres que fueron y serán siempre parte de nuestra historia como pueblo.

A lo largo de varias jornadas de trabajo  hemos ido tomando

consciencia de la invisibilización de la mujer  como colectivo en la historia general y en particular en la de nuestros pueblos e identificando la violencia estructural que supone la no valoración del lugar de las mujeres como ciudadanas de primera y su contribución al desarrollo de la vida.

En la primera jornada de trabajo, se llevaron a cabo una serie de actividades  en las que se toma conciencia  sobre el "silencio" de las mujeres y la repercusión de esto en sus vidas, esta actividad inicial consistió en un taller de dos horas en el cual a través de las experiencias y ejemplos cotidianos las mujeres se hacen conscientes de forma colectiva del aporte que han hecho las mujeres a su localidad a lo largo de la historia, en términos de sostenibilidad de la vida (Ámbito laboral, los cuidados, acceso a los recursos, educación, ocio…).

  Tras esta primera sesión,  continuamos con la revalorización de la mujer  en su  comunidad a través del espacio, identificando aquellos lugares representativos para las mujeres y su memoria, y seleccionando y rescatando testimonios para saber qué hacían y qué hacen allí y poner en valor su contribución a la vida y el desarrollo de su comunidad.

Tras la recopilación y sistematización de la información se preparó  una ruta donde un grupo de mujeres recorrió los lugares más simbólicos  puntualizando en cada uno de ellos la historia y vivencias que los marcaban.

El diseño participativo de estas rutas ha sido pensado para perdurar, hacer que la comunidad se implique en que tomen forma y no caigan en el olvido, siendo las propias mujeres las que pueden organizar paseos guiados con otros grupos del pueblo (niños, jóvenes, visitantes…) en cualquier momento.

 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario